Roque Dalton / 1935-2020 / 1975-2020

Vida plena y creativa, en menos de 40 años construcción de una gran obra / Vida corta y larga impunidad en el crimen contra Roque Dalton

El 2020 está concluyendo. Es el año que ha reunido dos importantes aniversarios de Roque Dalton: el 85 de nacimiento y el 45 de asesinato aún en la impunidad.

La Fundación Roque Dalton (FRDalton), en conjunto con otras entidades ha rendido homenajes importantes al destacado intelectual salvadoreño.

Se han realizado foros de debates sobre su vida y obra, como nunca antes, entre los que sobresalen el espacio en FB: «EL TURNO DEL OFENDIDO» Justicia para Roque Dalton, con múltiples exposiciones, charlas y entrevistas. Igualmente, en foro parecido se realizó la Cátedra Libre Roque Dalton, de la Universidad de El Salvador.

La Universidad de San Carlos, de Guatemala, también realizó un foro de literatura centroamericana, que se inauguró con un homenaje a la memoria de Roque Dalton. Lo mismo Casa de las Américas, en La Habana, institución donde Dalton laboró y que también le otorgó distinciones y premios.

Infinidad de festivales latinoamericanos de poesía y de literatura, también se han hecho en homenaje al querido poeta y pensador salvadoreño.

Se debe destacar al menos tres hechos que no tienen precedentes:

  • La recolección de más de 2.000 firmas entre artistas, intelectuales, profesionales y trabajadores de la cultura de El Salvador, que se adhirieron a una carta en la que reclamaron acelerar el proceso de justicia para Roque Dalton y Armando Arteaga.
  • Próxima firma de un memorandum de entendimiento o convenio de con la UES para hacer permanente la Cátedra Libre Roque Dalton, además para establecer estudios de posgrado y editar la obra de Dalton y de sus críticos.
  • Próximo estudio y desarrollo de una convenio con Educación para establecer un convenio para incluir a Roque Dalton, su legado cultural, social y político en la currícula escolar de toda la enseñanza en El Salvador.

En el tema de justicia, se ha avanzado en la Sala de lo Constitucional, para que emita un fallo del amparo interpuesto por la Familia Dalton, con lo cual se abre la esperanza de lograr, de una vez, la verdad jurídica, la justicia y reparación para Roque Dalton y Armando Artiaga, asesinados, supuestamente, cruel e injustamente el 10 de mayo de 1975.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *