Fundación Mario Benedetti y Fundación Roque Dalton entablarían dinámica relación

“Hay que tener mucha paciencia histórica” para lograr el reconocimiento de un referente cultural, dice presidenta de Fundación Mario Benedetti

La presidente de la Fundación Mario Benedetti de Uruguay, Hortensia Campanella, ve con buenos ojos la iniciativa de la Fundación Roque Dalton de El Salvador de impulsar la creación de un circuito cultural y turístico en torno a los lugares que frecuentó el poeta salvadoreño, asesinado el 10 de mayo de 1975, en su país. Sin embargo, Campanella sugiere “tener mucha paciencia histórica” para ir dando pasos, debido a las dificultades. 

Entrevistada por  ContraPunto en Montevideo, la intelectual uruguaya recordó las dificultades para el reconocimiento de figuras importantes, como la del escritor, poeta, periodista, crítico literario y ensayista Mario Benedetti  (14 de septiembre de 1920 – 17 de mayo de 2009). 

En Uruguay “ha habido una dicotomía entre el cariño exuberante de la gente común, la que compra sus libros y lee sus poemas, y lo que han sido las instituciones”. La cercanía del centenario de su nacimiento este 2020 (14 septiembre) ha logrado que el gobierno nacional y el de Montevideo tomen algunas iniciativas de reconocimiento de este gran escritor. 

“Pero ha sido muy reciente. Por eso digo que los reconocimientos son lentos”. Este año, los días del Patrimonio Nacional, que serán un fin de semana del mes de octubre y  que son una fiesta popular, estarán dedicados a Benedetti, considerado un “Patrimonio inmaterial” del país. Pero la Fundación Benedetti tiene mucho trabajo para hacer. 

“En Montevideo estamos empezando recién. En Madrid, por ejemplo, hay una plaza, unos jardines que se llaman Mario Benedetti. El ayuntamiento de Madrid le puso ese nombre a un espacio público. Nosotros todavía estamos en el proceso de lograr que una calle de Montevideo se llame Mario Benedetti. 

Relacionamiento con la Fundación Roque Dalton 

Campanella también ve “muchas posibilidades” de realizar actividades conjuntas con la Fundación Roque Dalton, de El Salvador. «Pueden ser actividades en espejo. Podemos hacer aquí algunas sobre Roque Dalton y allí (en El Salvador)  alguna sobre Mario Benedetti, sin que ello implique un problema grande. Eso sería un primer escalón y, a partir de ahí muchas cosas se pueden hacer”, dijo la mujer a ContraPunto. 

“Todo depende de la fuerza que le pongamos a ese relacionamiento”.  Benedetti escribió más de una vez sobre Dalton y su obra (se adjuntan links) pero aún se está revisando el archivo de la Fundación en Montevideo, para ver si se encuentran más materiales respecto del poeta salvadoreño. 

“Podemos comprometernos, a medio plazo, a intercambiar lo que haya sobre Roque Dalton en los archivos más allá de lo que se ha publicado” anunció Campanella. La intelectual uruguaya cree que “debería haber esa relación” entre las dos Fundaciones, aunque reconoce que “es difícil”, porque cada una de las instituciones tiene sus limitaciones. 

“Por supuesto que nosotros  las tenemos, pero tratamos de mantener una relación estrecha con algunas instituciones. Por ejemplo, con la Fundación Parra, en Chile, alguna vez ha habido algún tipo de intercambio, recordó.

LINK:

FUNDACION MARIO BENEDETTI http://fundacionmariobenedetti.uy/

ENTREVISTA DE MARIO BENEDETTI  A ROQUE DALTON http://www.agenciapacourondo.com.ar/cultura/entrevista-de-mario-benedetti-roque-dalton

LOS MAYOS DE ROQUE DALTON (Contrapunto, mayo 2017. Articulo de 1994): https://www.contrapunto.com.sv/cultura/archivoRD/mario-benedetti-los-mayos-de-roque-dalton/3544

Poemas del alma (De Benedetti a Roque Dalton): https://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-a-roque.htm

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *