Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y FRDalton unen esfuerzos por educación en DDHH

«Este día hemos planificado y acordado desarrollar una Cátedra Itinerante de Educación en Derechos Humanos que llevaría los nombre de Óscar Arnulfo Romero y Roque Dalton», apuntaron los directivos de la OEI y FRDalton.

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación Roque Dalton (FRDalton) acordaron este jueves impulsar una iniciativa para coadyuvar en el impulso de una educación en derechos humanos en El Salvador, comenzando en tres zonas simbólicas como El Mozote, los Izalcos y el Hospital de la Divina Providencia, donde en 1980 fue asesinado el ahora Santo Oscar Romero.

El acuerdo lo establecieron Roberto Cuellar, director de la OEI para El Salvador y Corta Rica, así como Juan José Dalton, miembro de la FRDalton, quienes enfatizaron en la necesidad del fortalecimiento y fomento de los derechos humanos por medio de la educación y la cultura.

«Este día hemos planificado y acordado desarrollar una Cátedra Itinerante de Educación en Derechos Humanos que llevaría los nombre de Óscar Arnulfo Romero y Roque Dalton.  La  OEI patrocinó desde octubre del 2015 el Premio en Educación de los Derechos Humanos en toda América, así como en España y Portugal y en la actualidad en su tercera edición nos asociamos con la FRDalton para crear en El Salvador esta iniciativa».

Cuellar apuntó que es un año simbólico: el 40 aniversario del martirio de Oscar Arnulfo Romero, hoy convertido en Mártir y Santo; es también el 45 aniversario del repudiable asesinato de Roque Dalton y del 85 de su nacimiento, «de quien heredamos un acervo cultural, literario, quizás hasta el momento el más importante de un salvadoreño, reconocido en el mundo».

Para Juan José Dalton esta alianza  «tiene que venir a fortalecer en nuestra niñez y juventud mucho de lo que anteriores y presentes generaciones carecemos: respeto a armonía, a la convivencia, a la real justicia, a la equidad y a la vida».

«Queremos crear en sitios históricos esta cátedra que aprovecharía la plataforma de Educación en Derechos Humanos que se aplicó en Guatemala, Honduras y en El Salvador en los últimos dos años. Esta plataforma puede ser útil ahora en extender el trabajo en los centros educativos del Occidente, Centro, Zona Paracentral y Oriente», manifestó el director de la OEI.

En las zonas escogidas para iniciar el trabajo sufrieron durante el conflicto armado embates graves contra la población civil, como El Mozote, en Morazán, donde fueron masacrados cerca de mil campesinos; en Los Izalcos, donde en el Occidente del país en el municipio de San Antonio del Monte, fueron exterminados casi un centenar de indígenas y en el Hospital de la Divina Providencia, donde el entonces Arzobispo Romero fue asesinado mientras oficiaba misa en la capilla del lugar, el 24 de marzo de 1980.

Dalton por su parte aseveró que «los homenajes a Romero y Dalton sean semilla para que en El Salvador germine realmente el amor a la humanidad, la armonía y el respeto entre todos respetando nuestras individualidades. Pero eso sólo se logrará a través de la educación y la cultura».

Firma en el libro de visitas de la OEI

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *