Homenaje al Maestro, amigo y hermano solidario Roberto Cañas, fallecido el 24 de enero de 2021
La Fundación Roque Dalton (FRDalton) ha perdido a un gran amigo y hermano solidario: Roberto Cañas López (cariñosamente Cañón). Un gran salvadoreño que luchó y soñó por un El Salvador justo, desarrollado y próspero. Los mejor años de su intensa vida fueron dedicadas a esas luchas.
Fue un firme creyente en que el futuro de El Salvador está condenado a ser «un lindo (y sin exagerar) serio país», como decía Roque Dalton.
Hacemos del conocimiento público nuestra gratitud también por haber sido un destacado impulsador del proceso de búsqueda de justicia para Roque Dalton y Armando Arteaga, asesinados el 10 de mayo de 1975 por la dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Desde el mismo momento del crimen, Roberto y otros militantes de dicha organización, se escindieron y crearon la Resistencia Nacional (RN), tomando a Dalton y Arteaga como sus símbolos morales, éticos y revolucionarios.
Tras los Acuerdos de Paz (1992), que Roberto ayudó a construir, se convirtió en un apoyo firme para la Familia Dalton, en la búsqueda de la verdad y la justicia para Dalton y Arteaga; fue también un duró crítico en contra de la impunidad que los ex presidentes del FMLN (Funes y Sánchez Cerén), así como sus principales líderes, establecieron en el terreno para encubrir y proteger a los asesinos confesos de Dalton y Arteaga.
Sus testimonios al respecto están escritos y grabamos en imágenes como muestra de lealtad histórica en la lucha contra las injusticias donde quiera, quienes y contra quienes se cometan.
La herencia que Roberto Cañas deja para El Salvador es su crítica firme contra las injusticias, su brillantez intelectual y su humildad como ser humano. ¡Gracias Roberto, hermano y amigo de siempre y a toda prueba!