Defender Tacuscalco: patrimonio histórico y cultural es prioritario

En nuestro país la educación, la cultura, el respeto a las tradiciones y a la Historia no es una tónica constante. A lo largo del desarrollo de nuestra sociedad se ha victimizado todo lo que concierne a nuestro pasado indígena, que muchos creen que por ser antiguo es despreciable e inservible.

El menosprecio ha sido tan mayúsculo e infame que en un tiempo se quiso borrar de la faz de nuestro territorio a la población indígena; se prohibió hablar su lengua y vestir sus tejidos. Lo que no se prohibió fue el lucro que se obtuvo de sus tierras, aguas, cultivos y la magia que se producía en telares y en los talleres del barro.

Pero la resistencia indígena fue plena y ha sobrevivido pese a la destrucción de sus símbolos sagrados.
En la actualidad nos enfrentamos a la destrucción que quieren imponer empresas de la construcción en el sitio sagrado de Tacuscalco, el que tiene una antigüedad mayor que la del Coliseo Romano. En Italia ese sitio histórico de la Humanidad es también sagrado y un símbolo de identidad de todos los italianos.

Las ruinas de Joyas de Cerén son calificadas como la Pompeya de América. No hay reliquia histórica en nuestro continente que se le iguale; no son pirámides ni habitaciones para reyes: es una comunidad indígena pobre que quedó soterrada con ceniza volcánica, pero rescatamos el modo de vida de nuestros antepasados.

La Fundación Roque Dalton (FRDalton), digna del legado de quién lleva su nombre y de su obra cultural y social, condena y denuncia ante la comunidad nacional e internacional la destrucción de Tacuscalco y al mismo tiempo llama a las autoridades estatales, así como la comunidad intelectual y a la sociedad en general, a no permitir la destrucción del sagrado lugar.

Llamamos no sólo a parar la destrucción, sino a iniciar un esfuerzo nacional, así como con la cooperación internacional, para rescatar y rehabilitar Tacuscalco.

Esto nos hará dignos de nuestro legado histórico y de nuestro patrimonio ancestral. Esto es lo que nuestros visitantes también van a apreciar, en vez de las edificaciones lujosas pero sin alma de los centros comerciales.

En las apuestas actuales de generar turismo de calidad, nada mejor que comenzar a reconocer que nuestra verdadera identidad y riqueza cultural tiene sus cimientos en lo que como Nación hemos construido con autenticidad, y es lo que el visitante quiere conocer por la riqueza intangible que contiene.

2 comentarios en “Defender Tacuscalco: patrimonio histórico y cultural es prioritario”

  1. Felicitaciones por el esfuerzo de apoyar y reinvindicar nuestra historia……el apoyo y difusión de estos esfuerzos deben ser empoderados por todos los salvadoreños orgullosos de nuestra identidad y apoyando el descubrimiento de tan importantes sitios arqueológicos que son un ejemplo de nuestro enorme bagaje cultural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *