Sello postal en homenaje a Roque Dalton, y su afición por la filatelia

El sello lleva el rostro de un retrato de nuestro poeta, con un texto de un escrito de su puño y letra, así como su firma (debajo de ésta los años de su nacimiento y asesinato: 1935-1975)

Correos de El Salvador quiso hacer un homenaje al intelectual salvadoreño Roque Dalton y para ello lanzó en este enero de 2020 un sello postal en su honor. El realidad sello debió lanzarse en 2019, en diciembre pero se tuvo que retrasar por varias razones que explicaremos más en detalle.

El sello lleva el rostro pintado de nuestro poeta, con un texto de un escrito de su puño y letra, su firma (debajo de ésta los años de su nacimiento y asesinato: 1935-1975) y un fragmento de un poema: Como tú

…Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan, de todos.

Y que mis venas no terminan en mí
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida…

También el sello dice en su base: Homenaje póstumo al poeta y escritor Salvadoreño Roque Dalton.

Retraso en el lanzamiento

El motivo del retraso del lanzamiento y del homenaje a Roque Dalton se debió a lo siguiente: Narran Juan José Dalton y Jorge Dalton que cuando Correos de El Salvador les comunicó de la acción, ellos informaron que su padre, entre otras aficiones, lo era también por la filatelia.

Entonces entre ambas instituciones (Correos de El Salvador y la Fundación Roque Dalton –FRDalton) se acordó hacer una exposición de la colección filatélica de Roque Dalton, actividad que también transmitió a sus hijos.

Por tal motivo se organizó una exposición que será expuesta en el Museo de Nacional de Antropología  (MUNA), donde quedará expuesta por un tiempo para todos sus visitantes.

“Mi padre nos enseñó a coleccionar sellos, cada uno de nosotros (sus hijos) teníamos nuestros propios álbumes, que ahora conservamos como una reliquia familiar, pero que es parte del patrimonio de El Salvador”, aseguró Juan José.

3 comentarios en “Sello postal en homenaje a Roque Dalton, y su afición por la filatelia”

  1. Alfredo Campos

    Nadie más merecedor de un homenaje tan significativo, como Roque Dalton, el intelectual salvadoreño más universal. Bien por Correos de El Salvador y el gobierno del presidente Nayib Bukele.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *