De exilios y rumba: nuevos textos en Archivo Roque Dalton

San Salvador –  Esta vez iniciamos con un texto del poeta y ensayista cubano Guillermo Rodríguez Rivera, amigo de Roque Dalton, inmortalizado en las páginas de la novela “Pobrecito poeta que era yo” cuando el personaje central dice: “Como para poner a gozar a Guillermo Rodríguez Rivera, un poeta grandote que conocí en Cuba, el hombre que mejor disfruta un buen chiste que he conocido en mi vida”. Sin duda, el autor no olvida ese elogio y no deja de manifestarlo.

En “Un exiliado llamado Roque Dalton”, Rodríguez recorre los territorios literarios del poeta. Y sin reparos coloca a Dalton en los mejores exponentes de la poesía conversacional, exteriorista, antipoética, de la experiencia, en lengua española.

A su vez, hay otra autora que recuerda muy bien la relación de amistad con Roque Dalton como es la salvadoreña- nicaraguüense Claribel Alegría, en un capítulo de “Mágica tribu”, reproducido por la revista cultural centroamericana Carátula.

Ella, precisamente, recuerda la anécdota de cómo encontró en México a Eraclio Zepeda y le sorprendió cuando le felicitó por ser tan buena bailarina. Y lo dice así:

“-¿Cómo? –me sobresalté-, soy incapaz de bailar bien ni siquiera un vals.
-No seas tan humilde –replicó Eraclio-, dice Roque que le enseñaste a bailar la rumba y la samba a la perfección”.

Se rieron un rato. De esas supuestas lecciones, Alegría le dedicó un poema. “Le decía que nunca nos habíamos mirado a los ojos, pero que quizás sí, que seguramente, más de una vez, habíamos bailado en La Habana, en México, en Chalchuapa”.

Uno de los hijos de Dalton, Juan José, recuerda los días después de la fuga de su padre de la cárcel de Cojutepeque. Son recuerdos algo borrosos: apenas tendría unos siete años, para ese entonces. “Fue aquella una de las veces que mi padre evadió la muerte y la traición” dice la última línea del testimonio.

Así también, se reproduce un texto en inglés de la escritora Claribel Alegría: “Roque Dalton: poet and revolutionary”. “El hombre roto por el capitalismo: lectura daltoniana de César Vallejo” es un artículo publicado en ContraPunto, por Luis Alvarenga. Estética y política como centralidad en Dalton.

Nuevos textos:

Un exiliado llamado Roque Dalton, por Guillermo Rodríguez Rivera.

Claribel Alegría: La poeta que enseñó a Roque Dalton a bailar la rumba y la samba, por Claribel Alegría.

Roque Dalton: unos días después de la fuga, por  Juan José Dalton.

Roque Dalton: poet and revolutionary, por Claribel Alegría.

El hombre roto por el capitalismo: lectura daltoniana de César Vallejo, por Luis Alvarenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *