Convocatoria a Premio de Poesía

En muchos certámenes de poesía se da énfasis a poetas menores de 35 años. Si ya te pasaste de esa edad, ¡seguí leyendo! FRDalton también coordina en conjunto a otras entidades locales e internacionales homenajes al poeta Roque Dalton

Por Nelson López Rojas (*)

La Alcaldía de San Salvador, el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) y Valparaíso Ediciones invitan a los poetas mayores de edad a participar en la V Edición del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador.

La obra premiada será publicada con 1,000 ejemplares en su primera edición por la Editorial Municipal de San Salvador y la editorial española Valparaíso Ediciones en un tiraje de 1,000 libros de los cuales 100 serán entregados al ganador. El premio incluye viáticos para presentar el libro en El Salvador en mayo y en España en junio.

El plazo de admisión terminará a la medianoche del 28 de febrero de 2020 y el fallo del premio será el 20 de abril.

El Primer lugar del Premio Hispanoamericano de Poesía de San Salvador en 2016 le fue otorgado a la autora Luciana Jazmín Coronado por el título “Catacumbas”; en el 2017, al poeta panameño Javier Alvarado por “Epopeya de las Comarcas”; y, en 2018 al poeta cubano Frank Castell con “El Solitario oficio de la resistencia”.

El poeta mexicano Omar Alberto Santos Balán ganó el V premio en 2019 por “Arcángeles de Baldío y Crematorio”. En esa ocasión, la entrega del premio se hizo durante el cierre del festival “No te pongas bravo, poeta” que se realizó el viernes 31 de mayo. Tal frase  es el título de un poema de Roque Dalton.

Los poetas interesados en la convocatoria pueden ingresar aquí donde encontrarán las Bases del concurso y la Ficha de inscripción. Para mayor información pueden escribir al correo electrónico: phpss20@gmail.com.

Miembros de la Fundación Roque Dalton (FRDalton) han expresado que en este año 2020, que se cumplen los 85 años de nacimiento y 45 de asesinato del intelectual Roque Dalton, se le rendirán múltiples homenajes desde varias instancias, en El Salvador y en varios países del mundo. 

Hace frío sin ti, pero se vive

No te pongas bravo, poeta…

Roque Dalton

(De Un libro levemente odioso)

La vida paga sus cuentas con tu sangre

y tú sigues creyendo que eres un ruiseñor.

Cógele el cuello de una vez, desnúdala,

túmbala y haz de ella tu pelea de fuego,

rellénale la tripa majestuosa, préñala,

ponla a parir cien años por el corazón.

Pero con lindo modo, hermano,

con un gesto propicio a la melancolía.

Nota originalmente publicada en ContraPunto

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *