50 años del Premio Casa a “Taberna y otros lugares”

 

Roque-cine

Si hay un autor que sigue invitándonos a dialogar sobre temas relacionados con el amor, el odio, la transgresión, el amar críticamente al paisito, ese autor es Roque Dalton

 

Por Mario Noel

Como Dirección de Publicaciones e Impresos del Ministerio de Cultura estuvimos conversando con Luis Melgar Brizuela y Luis Alvarenga, ambos estudiosos de la vida y obra de nuestro insigne escritor, el sábado 4 de mayo en la Feria del libro de Arte y Literatura.

¿Qué ha pasado en el país, 50 años después de la irrupción de este maravilloso libro? ¿Cómo fue la relación de Dalton con el Partido Comunista? ¿Qué fue de la Cátedra “Roque Dalton”?¿Es Roque el gran renovador de la poesía salvadoreña?¿Qué sucedió en la conciencia de Roque cuando su entrañable amigo Heberto Padilla fue señalado como “sospechoso” por la revolución cubana?¿Por que es considerado nuestro último “gran maldito”?


Luis Alvarenga, autor de “El ciervo perseguido” y de Luis Melgar Brizuela de “Las brújulas de Roque Dalton”, ambos de nuestro catálogo DPI.


Al final agradecí a los asistentes parafraseando un verso de Roque: Cuando sepas que he muerto… pronuncia mi nombre. ¡Roque Vive!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *