Algo desconocido sobre Las historias prohibidas…

Es uno de los libros más conocidos de Roque Dalton y en él está el famoso Poema de Amor

«Mi padre trabajaba afanosamente y en varios libros a la vez. Miguel Mármol, ensayos políticos, Las historias prohibidas; El libro rojo… Resulta que mi padre, después de terminado Las historias prohibidas del Pulgarcito, lo envió al concurso de Casa de las Américas… Él había ganado el Premio Poesía 1969. Así que aquel concurso debió haber sido por 1971. El jurado lo rechazó porque consideró que no era poesía el collage hecho; mi padre así lo definió Poema Collage.

 

Ahora resulta que Las historias prohibidas del Pulgarcito es quizá el texto más conocidos y el Poema de Amor –que está en este libro, es sin duda el poema más conocido de Roque Dalton» (Testimonio de Juan José Dalton).

Descripción breve de «Las historias prohibidas del Pulgarcito»: Textos y poemas que, en conjunto, forman un poema collage, dando una visión revolucionaria de El Salvador desde la conquista hasta la guerra del fútbol. Contra los idealistas, Dalton rastrea entre las crónicas el folclore, la literatura, la criminalidad o la estupidez una línea central que caracterice al país: la injusticia estructural.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *