Roque Dalton: entre utopías socialistas y álbumes familiares

Por Eli Melara, de ContraPunto

Con esto no es que mi padre vaya ser el intelectual o poeta oficializado del país, porque Roque Dalton nunca será el poeta oficial de ningún gobierno, sencillamente esta exposición nos refleja el poeta revolucionario y crítico que siempre seguirá siendo

La colección, que data desde 1965, destaca fotografías inéditas, la colección de estampillas y tarjetas postales que pertenecieron a este inolvidable poeta y a su familia

La familia Dalton se reunió en una de las salas del Museo de Antropología David J. Guzmán para hablar de astronautas, dinosaurios, fútbol, flores, y socialismo. Pareciera que los años han retrocedido y que el poeta salvadoreño Roque Dalton ha revivido entre ellos, entre sus estampas, entre los sellos y fotografías que muestran una cara poco conocida de él y su familia.

Pero ahí están. Tras el reflejo de unas vitrinas que exponen fielmente la delicadeza con la que la esposa y los hijos de Roque Dalton han salvaguardado los recuerdos de su familia por tantos años, desde Cuba, hasta Praga y El Salvador.

Probablemente poco se hubiese imaginado Roque que, 45 años después de su asesinato, su álbum sobre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y otros recuerdos, serían protagonistas de una exposición nacional y la vía para empezar a rescatar la memoria histórica de las nuevas generaciones.

“Mi padre en esos tiempos de cólera era también un comunista convencido y fue de los que pensó que el futuro pertenecía por entero al socialismo. En estos álbumes están mucho o casi todo lo relacionado con su utopía socialista”, son las palabras que dan la bienvenida al revelador viaje fotográfico del poeta.

Y es que hasta el socialismo se convirtió en poesía en la boca de Roque, dice su hijo Juan José Dalton, quien ahora es parte de la fundación que lleva el nombre de su padre y desde donde se ha hecho este esfuerzo de convertir en algo tangible uno de sus mayores sueños.

“Con esto no es que mi padre vaya ser el intelectual o poeta oficializado del país, porque Roque Dalton nunca será el poeta oficial de ningún gobierno, sencillamente esta exposición nos refleja el poeta revolucionario y crítico que siempre seguirá siendo. Y eso es lo que este país necesita con tantos problemas: poesía que venga desde lo más profundo de nuestro ser y que llegue a la juventud, a la niñez, a las cárceles e incluso a la policía”, acotó Dalton.

Así como llegó a la vida del actual ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial, Mario Durán, cuando, durante su juventud, escuchó por todas partes sobre los admirables escritos con los que Roque conquistó la conciencia y los corazones  de tantas personas alrededor del mundo.

“Este país le debe mucho a Roque Dalton y creemos que estamos encaminados para que en la medida de lo posible las nuevas generaciones se enamoren de Roque como nosotros nos enamoramos. Él es y seguirá siendo un orgullo nacional, una persona a la que todos queremos honrar y queremos trabajar para honrarlo y  para quien solo deseamos que todos sus detractores, la historia los juzgue también”, señaló el funcionario.

La colección que data desde 1965 ha sido dividida, precisamente, en cuatro áreas, donde no solo destacan fotografías inéditas, sino la colección de estampillas  y tarjetas postales que pertenecieron a este inolvidable poeta y a su familia.

Sello postal

Pero además, la Dirección de Correos aprovechó para lanzar el segundo sello postal del escritor que estará en circulación a partir de este día como parte del servicio de correspondencia hacia los 191 países que conforman la Unión Postal Universal.

Según el Director de Correos, Franklin Castro, habrá un tiraje total de 30 mil estampillas que estarán a la venta en las 137 oficinas postales alrededor del mundo  y donde se darán a conocer una de las piezas literarias más importantes del escritor, exactamente del poema “Como tú”, que dice:

“…Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida…”

La estampilla  lleva retratado el rostro de Roque con el texto escrito de su puño y letra y su firma, acompañada por el año de su nacimiento (1935) y el de su asesinato (1975).

Para Roberto Cañas, firmante de los Acuerdos de Paz y fiel admirador del poeta, este tipo de esfuerzos tiene un profundo significado para quienes quieren entender la realidad salvadoreña, “aunque ya no se manden cartas por el avance de la tecnología, pero el solo hecho de saber de la historia de Roque y leer sus escritos los hará conocer mejor la historia del país”, asegura.

Por otra parte, Nelson López, de la Fundación Roque Dalton, expresó que entrar a la sala del museo y conocer un poco  más del poeta y su familia, lo trae a la vida y evoca sus mejores recuerdos, “sin enfocarnos solo en su muerte”.

Esta muestra filatélica  es el primer homenaje que una institución gubernamental rinde a Roque , por lo cual permanecerá abierta al público hasta el 12 de abril, pero la familia Dalton anunció que, en conmemoración a la vida de su padre realizarán una serie de eventos especiales en los próximos meses.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *