Educación publicará online obras de Roque Dalton en ocasión del COVID-19

La ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, informó este jueves que la cartera a su cargo publicará tres obras del poeta Roque Dalton, en el marco de la pandemia COVID-19, y en ocasión del Día Nacional de la Poesía, así como conmemoración del 85 aniversario del nacimiento de Roque Dalton, precisamente este 14 de mayo.

Las publicaciones se hacen con el aval de la familia Dalton y de la Fundación Roque Dalton.

En este mes de mayo también se conmemoraron el 45 aniversario del asesinato de Dalton, hecho que en este momento está en la impunidad, pero se judicializa en la espera de un fallo de la Sala de lo Constitucional de un amparo interpuesto por la familia Dalton, tras intríngulis legales anterior de la Fiscalía, Tribunal y Cámara, que sobreseyeron a los asesinos confesos del poeta por «prescripción del delito», cuando el asesinato de Dalton se trató de un delito de lesa humanidad.

Presentación de la Ministra De Educación, Carla Hananía de Varela:

«La literatura, ese vehículo capaz de transportarnos en el tiempo y en el espacio, constituye una de las mejores opciones para  cultivar el espíritu,  acrecentar el capital cultural y practicar el ocio positivo. 

En  cualquier  circunstancia,  pero  sobre  todo  en  tiempos  de incertidumbre como el que súbitamente hemos tenido que afrontar ahora que la inminente amenaza del COVID-19 nos ha obligado a permanecer puertas adentro, la lectura es un sabio ejercicio de esperanza y buen ánimo, de fe y certeza en el porvenir.

Libros online que estarán disponibles para los estudiantes salvadoreños durante la Pandemia

Esta razón nos ha movido, como Ministerio de Educación, a acercar a toda la población salvadoreña, y con especial cariño a la comunidad  educativa, la palabra esclarecedora y contundente de Roque Dalton, nuestro  poeta  mayor,  símbolo  de  coherencia  intelectual,  estatura humana y alegría por la vida, embajador de la idiosincrasia salvadoreña, «interpelador» irónico y crítico infatigable.

Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la familia Dalton y a la Fundación Roque Dalton por permitir la difusión libre de tres de  las obras más signifcativas de nuestro autor, la antología poética Para ascender al alba, el poema-collage Las historias prohibidas del Pulgarcito y  la novela Pobrecito poeta que era yo, que estarán disponibles de manera  virtual durante el periodo de confinamiento domiciliar por la pandemia  COVID-19.

Es nuestro mayor deseo que las familias salvadoreñas aprovechen positivamente las circunstancias adversas y compartan el placer de la  lectura de este y otros libros durante este tiempo en el que la mejor  decisión es quedarse en casa.»

Video de presentación de los libros de Roque Dalton por la ministra Carla Hananía de Varela

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *