Colección de sellos de Roque Dalton en el MUNA

En el evento también estará el segundo sello postal en honor al poeta salvadoreño, por el 85 aniversario de su nacimiento y el 45 de su asesinato.

Por Eli Melara

A Roque Dalton, además de escribir, le encantaba coleccionar sellos, una afición que se le conoce como filatelia y que el poeta salvadoreño transmitió también a su familia, cuenta su hijo Juan José Dalton que ahora es parte de  la Fundación que lleva el nombre de su padre.

La filatelia de Roque cayó como anillo al dedo, luego de que Correo de El Salvador informó recientemente el lanzamiento oficial de un segundo sello postal en honor al poeta, por el 85 aniversario de su nacimiento y el 45 de su asesinato. 

“Cuando Correos nos avisó a mi hermano Jorge y a mí que lanzarían este sello, nosotros les informamos que también nuestro padre tenía, entre otras aficiones, la filatelia y que él nos enseñó, durante sus años de exilio, a coleccionar sellos. Cada uno de nosotros (sus hijos) teníamos nuestros propios álbumes, que ahora conservamos como una reliquia familiar, pero que es parte del patrimonio de El Salvador”, dice Dalton.

Fue entonces que la institución gubernamental, junto con el Ministerio de Cultura, decidió también hacer una exposición de toda la colección filatélica del escritor y que será expuesta en el Museo Nacional de Antropología David J. Guzmán, este próximo lunes 9 de marzo, a las 10 de la mañana. La colección será expuesta durante varias semanas.

Montando la exposición en el MUNA

En el evento también se podrá encontrar el nuevo sello postal que lleva retratado el rostro de Roque con un texto escrito de su puño y letra y su firma acompañada por el año de su nacimiento (1935) y el de su asesinato (1975).

La estampilla también va acompañada por un fragmento de su poema “Como tú” que dice:

“…Creo que el mundo es bello, que la poesía es como el pan, de todos. Y que mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida…”

Según Juan José Dalton, este sería el segundo sello postal en honor a la vida y legado literario de su padre. En 2005 se lanzó el primero de ellos.

La Fundación Roque Dalton, junto al Ministerio de Cultura y la Dirección General de Correos, han trabajado desde hace meses para este lanzamiento conmemorativo. De hecho, se preveía que el sello fuera lanzado en 2019, pero varios contratamientos retrasaron la agenda. 

La exposición estará expuesta hasta finales de mayo en la SALA INTRODUCTORIA del MUNA, por lo que la familia Dalton invita a los amantes del legado del escritor salvadoreño a no quedarse en casa y unirse a este apreciado homenaje.

Sello de 2005

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *