Un artículo que pone en perspectiva el legado de Roque Dalton a través de su poesía
Por Mickey Gallagher*
Traducción al español por Claudia Marcela Marroquín
*Tomado del sitio People´s World
«El poeta –, sobre todo, el poeta comunista – tendrá que articular toda la vida: la lucha del proletariado, la belleza de las catedrales que nos dejaron la colonia española, la maravilla del acto sexual, las profecías del futuro fructífero que el gran signos del día proclaman a nosotros”. Roque Dalton
A principios de este año, El Salvador declaró 14 de mayo 2013, «Día Nacional de la Poesía» en honor a Roque Dalton. Dalton ha sido reconocido como uno de los mejores poetas del siglo 20 en América Latina y el reconocimiento del gobierno de él valida su importancia. Pero Dalton – como lo demuestra la cita anterior – no era más que un poeta: era un poeta revolucionario.
Nacido en 1935, el hijo de un terrateniente acaudalado estadounidense y una enfermera salvadoreña, Dalton se había sentido como un extraño en su infancia debido a las circunstancias de su nacimiento. Su tratamiento por los otros estudiantes de la escuela jesuita Asistió reforzado esto, y él llegó a resentir los prejuicios clasistas de sus maestros.
Después de dos años en las universidades de Chile y El Salvador, Dalton asistió al Festival de la Juventud de Moscú y pronto se unió al Partido Comunista Salvadoreño. Su actividad política atrajo la atención del gobierno y fue arrestado varias veces, a duras penas escapó de un pelotón de fusilamiento, cuando un golpe de Estado había ocurrido la noche anterior. Dalton huyó a México, donde vivió hasta 1961. En 1961 se trasladó a Cuba, donde escribió poesía y donde la mayoría de sus colecciones fueron finalmente publicadas. Los siguientes años los pasó en Praga trabajando como escritor para la revista del movimiento internacional comunista, La Revista Internacional: Problemas de la Paz y el Socialismo.
En su regreso a Cuba en 1967, Dalton trabajó para Radio Habana y Prensa Latina, al mismo tiempo que escribiendo y publicando su poesía. Pero él deseaba regresar a su país natal, y en 1973 ingresó a El Salvador en disfraz, y después de haber tenido una cirugía plástica para cambiar su apariencia para que pudiera unirse a la lucha armada allí. Trágicamente, en 1975 fue ejecutado por una facción ultra-izquierda de sus compañeros guerrilleros que erróneamente creyó que estaba trabajando para la CIA.
Su legado es su poesía, que va contra la opresión capitalista y la lucha por un mundo mejor hasta las más tiernas canciones de amor. En «Tú y oro y lo que te espera«, Dalton contrasta la realidad actual de la vida bajo el capitalismo, con la promesa de un futuro comunista:
En el capitalismo es una mentira decir:
«Tenga cuidado, usted vale su peso en oro.«
Porque en el capitalismo sólo los propietarios
del oro tiene su peso en oro.
En la construcción del socialismo
uno ya no miente y puede decir:
«Tú vales más que el oro, pero
es necesario tener cuidado de
la propiedad social del oro,
Cambio extranjero es importante. «
Sólo en el comunismo se puede decir:
«Tú vales lo que vales.
El oro tiene nada que ver con lo que vales «.
En el comunismo oro sólo tiene valor
a través del uso que los trabajadores y ciudadanos
le dan,
por ejemplo en odontología
en la decoración
o adornar los cuellos
o las orejas de las niñas.
(De «Poemas Clandestinos / Poemas Clandestinos,» Solidaridad Publicaciones, 1984, traducido [del español al inglés] por Jack Hirschman).
Dalton también escribe sobre el dolor del amor humano y el anhelo de una serie de poemas, como «amor odio«:
Yo no creo en los ángeles
pero la luna está muerta para mí.
La última copa de vino se ha ido
antes de la sed que estoy sufriendo.
La hierba azul perdió el rumbo
huyendo de sus velas.
La mariposa ajusta su color
el fuego fue hecho de cenizas
A la mañana dispara
gotas de rocío y pájaros silenciosos.
Siento vergüenza de estar desnudo
y tan vulnerable como un niño.
Sin tus manos mi corazón
es el enemigo en el pecho.
(De «Alta hora de la noche: Poemas Selectos de Roque Dalton«, editados y traducidos [del español al inglés] por Hardie St. Martin, Bordillo Press, 1996).
Pero el amor de la humanidad es el amor más grande, y esto se ejemplifica en lo que es quizás el mayor poema de Roque Dalton, «Como tú»:
Yo como tú
amo el amor,
la vida,
el dulce encanto de las cosas
el paisaje celeste de los días de enero.
También mi sangre bulle
y río por los ojos
que han conocido el brote de las lágrimas.
Creo que el mundo es bello,
que la poesía es como el pan,
de todos.
Y que mis venas no terminan en mí,
sino en la sangre unánime
de los que luchan por la vida,
el amor,
las cosas,
el paisaje y el pan,
la poesía de todos.
(De «Poemas», Bordillo Press, 1984)
*Artículo original en http://www.peoplesworld.org/all-of-life-roque-dalton-poet-and-revolutionary/