Por Eduardo Galeano
El poeta Roque Dalton era jodón y respondón. Nunca aprendió a callar ni a obedecer, y ejercía un desafiante sentido del humor y del amor.
En la noche de hoy del año 1975, sus compañeros de la guerrilla de El Salvador lo mataron de un balazo mientras dormía.
Criminales: los militantes que matan para castigar la discrepancia son tan criminales como los militares que matan para perpetuar la injusticia.
(Eduardo Galeano) Los Hijos de los Días, p. 156
Nota de la FRDalton
Este escrito que Galeano publicó en su libro «Los hijos de los días«, habla de la actitud ética y moral del escritor uruguayo. Quiso dejar plasmada la postura contra los extremismos -sin oportunidad de rebatirla- para la Humanidad. Nada justifica un crimen, nos dejó dicho nuestro fiel amigo Eduardo Galeano.