Creado en 12 Marzo 2013
Imprimir

pobrecito1 1

La Alianza Francesa se convirtió en el teatro donde Baltazar López presentó su obra sobre los textos de Roque Dalton

 

Por Miriam García

 

Fotografías por David Martínez

SAN SALVADOR-La luz se hizo en el escenario, e iluminó al Poeta. Este, un poco más robusto que el personaje que buscaba emular, estaba tumbado frente a la máquina de escribir, esperaba una buena idea para su nueva novela, escribía y al instante despreciaba sus propias letras, las tiraba al piso, volvía a su proceso creativo contando sus historias, las Historias del Pobrecito Poeta.

Baltazar López, actor y director de teatro con reconocida trayectoria dentro y fuera de El Salvador, estrenó esta puesta en escena, “Historias del Pobrecito Poeta”, en la Alianza Francesa. Una puesta en escena donde un sólo autor, el chileno Marcel Douglas, se metió en la piel de Roque Dalton y protagonizó fragmentos de algunas de sus más recordadas publicaciones.

 

pobrecito2 1

 

Anteriormente, Baltazar López había comentado al respecto de esta  obra en una entrevista concedida a contrACultura:  “A mí me resultaba que en la literatura de él había una historia en pedazos, donde abordaba el tema del escritor en un país como el nuestro en ese momento, donde el escritor resulta ser innecesario.”

La puesta en escena,  con una duración de poco menos de una hora, sumerge en los momentos históricos de El Salvador, los convulsos años de las revoluciones, los encarcelamientos y los desaparecidos. En varios pasajes, hace referencia a los precios, por ejemplo, de una “rato” con las prostitutas: quince centavos de colón, cuarenta... También hace referencia de los frecuentes interrogatorios de la Central de Inteligencia a los Intelectuales de la época, para sumarlos al espionaje o “eliminarlos” según el caso.  

La obra contó con un buen número de público para el espacio en que se iba a desarrollar. El pequeño escenario de la Alianza Francesa supo acondicionarse lo mejor posible para no interrumpir con la imaginación de los espectadores al momento que el actor  hiciera su presentación. Había varias referencias a la obra de Roque entre la utilería, una radio de baterías, donde el poeta escuchaba “Radio Habana”, una Ventana, donde constantemente asomaba su rostro, entre otras.

Sin embargo, lo que emocionó más a los asistentes fueron los textos en la voz del “poeta”.  “Como tú”, “El Poema de Amor”, entre otros, así como pasajes de las “Historias Prohibidas del Pulgarcito” fueron algunos que arrancaron sonrisas y el sentimiento del público.

“Me gustó como manejaron el monólogo, la manera entretenida de contar la historia de Roque Dalton” dijo David Martínez, uno de los asistentes, al respecto de la puesta en escena. Su opinión fue compartida en un aplauso sonoro y prolongado por l las demás mujeres y los demás hombres hicieron cuando la obra finalizó, por supuesto que con un texto de Roque, pero también con una conmovedora sorpresa.

El director y el actor agradecieron la atención y la asistencia a la cita que se había realizado semanas antes por los medios de comunicación. La obra seguirá en la Alianza Francesa este día, ocho de marzo, así como el nueve, el 14, 15 y 16 de este mes. La obra fue escrita en 1986, pero su temática tiene vigencia hasta nuestro días, pues el nombre de Roque Dalton, así como sus textos nunca pasan de moda entre los jóvenes que aman la literatura y la revolución.

RDarchivo