DONAR A ESTE SITIO = PERPETUAR LA POESIA

DONACIÓN A ARCHIVO ROQUE DALTON

El Archivo Roque Dalton permanecerá siempre como un sitio gratuito (y además, libre de publicidad), sin embargo la búsqueda permanente de materiales interesantes y su sostenimiento toman incontables horas de trabajo y tienen un alto costo. Si encuentras alegría, identificación y gran valor en lo que hacemos, por favor considera el convertirte en Miembro y contribuir al sostenimiento de este sitio con una donación recurrente de tu elección.

 

DONACION MENSUAL

$ 3 /Mes

$ 7 /Mes

$ 10 /Mes

$ 25 /Mes

 

COMIENZA AHORA →

 

DONACION UNICA

 También puedes convertirte en patrocinador, donando una sola vez cualquier monto.

 

 

DONA AHORA →

 

Creado en 22 Mayo 2019
Imprimir

rdalton

 

 

Adaptación del Poema de Amor de Roque Dalton a la actualidad de las comunidades agrícolas

 

 

 

 

 

Por Carlos Orantes

 

Los que se apuntaron para la corta del algodón y ahora se apuntan para la corta de la cañá de azúcar (y fueron clasificados como “silver roll” y no como “gold roll”).

 

Los que fueron fumigados en toda la costa del Pacífico por toxafeno (DDT) en los algodonales y actuamente por glifosato como madurante en los cañaverales de Centroamérica.

 

Los que se intoxicaron con pesticidas en las comunidades agricolas en el sur de México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Costa Rica, por agricultores, por banderilleros, por fumigadores y jornaleros asoleados, deshidratados y para colmo anémicos.

 

Los siempre necesitados de todo (“me permito remitirle al interfecto por esquinero laborioso y con el agravante de ser salvadoreño”).

 

Los que llenaron las unidades de salud y los servicios de emergencia de todos los hospitales y los insuficientes servicios de nefrología de las capitales de la zona (“El Rosales”, “Los San Juan de Dios” de Santa Ana y San Miguel).

 

Los sembradores de maíz, de sorgo y hortalizas en pleno cambio climático, los reyes de la creatinina elevada y proteinas en la orina, los que sí saben por qué se enferman, los mejores agricultores del mundo, los que aún se dializan a punta de catéter rígido sin cruzar la frontera para alacanzar la dosis de diálisis adecuada, los que murieron de insuficiencia renal crónica o debido a las intoxicaciones agudas de pesticidas prohibidos en el infierno de los cañaverales, en pleno sol incandescenente, los perdedores de sal y potasio por la orina, y que aun asi borrachos cantaban el Himno Nacional bajo el calor del Pacífico o el tufo del veneno recien regado por las avionetas del norte.

 

Los arrimados, los mendigos, los mal asalariados, los guanacos hijos del modelo productivo agrícola vigente de la gran puta, los que apenitas pudieron orinar, los que tuvieron un poco más de suerte y fueron reinvindicados por la reforma de salud o los eternos enlistados en las salas de diálisis de algún hospital.

 

 

Nota de redacción: 

La influencia del pensamiento y la obra de Roque Dalton alcanza ámbitos insospechados. Esta reelaboración del poema de amor es de la autoría de Carlos Manuel Orantes, nefrólogo graduado del Instituto Nacional de Nefrología de La Habana (Cuba), coordinador de la Unidad de Investigación en Salud Renal de la Dirección Nacional de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud. Su línea principal de investigación se centra en la epidemia de enfermedad renal crónica que afecta a las comunidades agrícolas.

 

roque-dalton-retorna-a-mexico-del-que-nunca-partio-con-sus-libros Dalton llega a tierra fertil para renovar su propuesta poética y narrativa con el lanzamiento sus obras

RDarchivo