DONAR A ESTE SITIO = PERPETUAR LA POESIA

DONACIÓN A ARCHIVO ROQUE DALTON

El Archivo Roque Dalton permanecerá siempre como un sitio gratuito (y además, libre de publicidad), sin embargo la búsqueda permanente de materiales interesantes y su sostenimiento toman incontables horas de trabajo y tienen un alto costo. Si encuentras alegría, identificación y gran valor en lo que hacemos, por favor considera el convertirte en Miembro y contribuir al sostenimiento de este sitio con una donación recurrente de tu elección.

 

DONACION MENSUAL

$ 3 /Mes

$ 7 /Mes

$ 10 /Mes

$ 25 /Mes

 

COMIENZA AHORA →

 

DONACION UNICA

 También puedes convertirte en patrocinador, donando una sola vez cualquier monto.

 

 

DONA AHORA →

 

Creado en 13 Diciembre 2015
Imprimir

platicas-rdalton-foto2

La presidenta chilena se refirió al escritor salvadoreño como “el poeta universal” en la UES, donde recibió el Honoris Causa

Durante la visita oficial de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, la Universidad de El Salvador (UES) le otorgó el doctorado Honoris Causa por sus aportes a la salud y por la constante lucha por los derechos humanos y equidad de género. Bachelet durante su discurso recordó al poeta salvadoreño, Roque Dalton. 

La presidenta de Chile se refirió a Dalton como el “poeta universal”. El escritor salvadoreño fue parte de la última faceta de la generación comprometida, un grupo de escritores rebeldes que rompieron con los esquemas tradicionales de hacer literatura, que hasta entonces era muy lírica. El pasado 10 de mayo se cumplieron 40 años del crimen del poeta.

Bachelet también hizo referencia a  la escritora chilena, Gabriela Mistral, al llamar a El Salvador como el Pulgarcito de América tal y como lo llamó la poeta. 

En el mismo evento la mandataria recibió una pintura del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero, esto como un recuerdo de la lucha constante por la reivindicación de los derechos humanos de los salvadoreños.

Además participó en la reinauguración de la Plaza Salvador Allende, en la Facultad de Medicina de la UES. Bachelet fue acompañada por la hija del exmandatario chileno. Allende fue presidente de Chile entre el 3 de noviembre de 1970 y el día de su muerte, 11 de septiembre de 1973, tras un golpe de Estado en el que participaron las Fuerzas Armadas.

Después de visitar la Universidad de El Salvador la jefa de Estado fue recibida por su homólogo, Salvador Sánchez Cerén, donde sostuvieron una reunión privada, tras el encuentro los mandatarios presenciaron la firma de diversas cartas de entendimiento.

Una de ellas es la carta de entendimiento entre la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile. Bachelet señaló que en la actualidad ambos países enfrentan diversos desafíos y hoy se trabaja para darles respuesta.

para-la-paz Poema de Roque Dalton escrito en sus años juveniles y dedicado a todos los que aman la paz en El Salvador

RDarchivo