Creado en 04 Mayo 2015
Imprimir

Entrevista con Einar Sveinsson, ciudadano islandés que llegó a El Salvador hace 44 años y trabaja de imitar a Santa Claus

Publicado originalmente en: Elsalvadornoticias.net (*)

Entrevista con Einar Sveinsson, ciudadano islandés que llegó a El Salvador hace 44 años, pero que ha tenido vivencias interesantes. Habla sobre un libro escrito por Roque Dalton, en 1969 en la guerra de las cien horas; se refiere también a partes de su vida, y sobre todo al papel que desempeña como Santa Claus, el personaje muy querido por los niños en diferentes partes del mundo. Heinar tiene un parecido con la imagen Santa Claus, por lo cual no necesita muchos accesorios para representar a ese personaje, ya que la vestimenta es suficiente.

Entrevista con Einar Sveinsson, ciudadano islandés que llegó a El Salvador hace 44 años, pero que ha tenido vivencias interesantes. Habla sobre un libro escrito por Roque Dalton, en 1969 en la guerra de las cien horas entre el Salvador y Honduras.

Usted tiene bastantes años de vivir en El Salvador. ¿Qué nos puede decir de su experiencia?

Yo vine acá al país para estar por 10 días. Y eso fue hace 44 años, cuando yo tenía 23 años. En esa época yo era piloto y mi papá estaba aquí con Naciones Unidas. Estaban trabajando en lo que hoy se conoce como la geotérmica. Había una crisis mundial de petróleo. El Salvador había caído un poco mala en esta situación, eso era como un apoyo para el país. A veces la gente me dice en broma ¿porqué te quedaste acá? Entonces yo les contesto: Por las salvadoreñas, ellas tienen la culpa jejejejejeje. En realidad no es así yo soy un poco bromista.

Si usted vino al país con 23 años . ¿qué ha sido de su vida acá?

Yo en realidad dejé de volar relativamente joven, porque la profesión de piloto de líneas aéreas era un poco arriesgado, un día tenía trabajo, pero cuando van mal las cosas te quitan. Yo he sido empresario toda mi vida y principalmente en el mundo de casas editoras. Yo tengo una casa editora a nivel regional.

¿Qué hacen ahí?

Una variedad de cosas. Antes yo imprimía, todo lo que yo hacía era ingreso, pero ahora se hace todo por internet y yo tengo por ejemplo: una página Centroamericana, que es como un catálogo de productos industriales, bueno tengo un montón de cosas, jejejejeje.

Cuando dejó de ser piloto ¿Qué hacía?

La verdad que yo pasé años entre el periodismo, yo conocí a Napoleón Duarte, a Somosa (Anastasio, ex presidente de Nicaragua), yo conocía a todos los presidentes en una época aquí en Centroamérica, pero me retiré de ese campo, y entré al campo de Show Business, entretenimiento. Yo he tenido momentos interesantes en mi vida. Comparto esto: el escritor Roque Dalton, yo tengo en mis manos un libro escrito por él, que nunca ha sido publicado. Y él lo escribió con un hondureño que se llama Eduardo Park, durante la guerra del fútbol. Y escribieron como amigos hondureños y salvadoreños, y era básicamente contra la guerra. ¿Por qué vamos a pelear contra los hondureños? y viceversa, expresaban. A mis manos llegan muchas cosas. Tal vez un día lo voy a publicar, pero tengo que hablar con el hijo de él, sería muy interesante. El libro está guardado en Tegucigalpa, Honduras, sería una ocasión. Eduardo Park era comunista, era más rojo que nadie. La oficina de él en Tegucigalpa estaba llena de armas y él se cansó de la violencia y se pronunció. Es amigo personal de Fidel Castro y él ahí estaba.

¿Si usted tiene un libro de Roque Dalton, entonces usted tuvo una relación con Roque Dalton?

No ninguna, todo es a través de Eduardo Park. Es que yo no pasaba en esos años en El Salvador, yo pasaba más tiempo en Honduras. Además mi sede principal está en Tegucigalpa, pero hemos pasado cosas muy históricas.

¿Que contiene ese libro de Roque Dalton?

Razonamiento para no ir a la guerra, ya que esa guerra nunca tuvo que haber sido. Estamos hablando de un hondureño y un salvadoreño en La Habana, Cuba. Cuando comienza eso ambos se oponían, pero lo bonito es que lo pensaban igual: ¿Por qué van los hondureños a agredir a El Salvador y porqué van los salvadoreños a agredir a Honduras?

¿Usted está hablando de la guerra de 1969 entre Honduras y El Salvador?

La guerra que llaman del fútbol, la guerra de las cien horas. Yo estaba acá, inclusive yo era piloto de Ilopango, y me dicen: vas a ir a pelear… Pero yo digo: ni conozco a esa gente. Y me salvé de ir porque mi papá era de Naciones Unidas. Yo nunca he participado en actos de violencia.

¿De dónde viene usted?

De Islandia, cerca del Polo Norte.

¿Cómo surge el personaje de Santa Claus?

Cuando los periodistas hablan conmigo yo pregunto con quién quiere hablar, con Heinar o con Santa Claus. Yo en El año 1999 fui a Islandia a celebrar el cambio de siglo con mi familia y esa era la primera vez que yo había llegado a mi país, en época navideña. Nosotros en Islandia tenemos una tradición por Santa muy fuerte, porque el polo norte es vecino de nosotros. Entonces yo me puse a escribir un guión de mini serie de televisión y fue filmado, pero yo caí en el papel principal. Eso era inesperado y de ahí el resto de la historia. Yo soy un Santa muy exitoso. Yo soy Santa Claus el encargado de los niños del hospital Bloom, Yo soy Santa Teletón, Funter, en Ayúdame a Vivir. Además yo trabajo con muchas empresas. La verdad es que dicen que yo tengo mucha apariencia de Santa.

¿Y sus padres?

Mi padre murió hace 20 años y mi madre falleció en 2011 a la edad de 89 años.

 

(*) http://www.elsalvadornoticias.net/2012/11/30/yo-tengo-en-mis-manos-un-libro-escrito-por-roque-dalton/

RDarchivo