Creado en 16 Noviembre 2013
Imprimir

Impunidad sigue reinando en el asesinato del poeta

Por Magdalena Flores

 

El asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton en 1975 sigue siendo una "mancha" para la izquierda salvadoreña, representada por el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), porque sigue impune, dijo en una entrevista con Efe uno de sus hijos.

"Todos los crímenes son lamentables, pero creo que esto tiene una connotación todavía peor, porque no fue el crimen contra un enemigo", fue contra "la misma gente", señaló Juan José Dalton.

Roque Dalton, ganador del premio literario Casa de las Américas de Cuba en 1969, fue asesinado por sus propios compañeros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) el 10 de mayo de 1975.

El ERP fue uno de los cinco grupos que integraron en 1980 el guerrillero FMLN, luego transformado en una fuerza política, que llevó al poder al actual presidente salvadoreño, Mauricio Funes.

Como familia "tenemos 100 % comprobado que fue Joaquín Villalobos el que disparó contra mi padre (...) y Jorge Meléndez fue la persona que estaba (...) presente ahí garantizando que ese crimen se cometiera", ya que esas fueron "las ordenes que les había dado el jefe de ellos, que era Alejandro Rivas Mira" del ERP, indicó Juan José Dalton.

Meléndez actualmente es el secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, dentro del gobierno salvadoreño.

Juan José Dalton señaló que el crimen de su padre no fue el único que cometió el "sector de izquierda radical" en ese entonces, porque junto a su padre también asesinaron a "Armando Arteaga, un gran revolucionario, un gran sindicalista", precisó.

Dalton fue asesinado cinco años antes de que se desatara el conflicto armado interno en El Salvador (1980-1992), que dejó 75.000 muertos, 8.000 desaparecidos y 12.000 lisiados.

Para el hijo del poeta, "sería un acontecimiento histórico" que la izquierda reconociera el hecho e hiciera algo para aclararlo.

Dalton agregó que si el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN para las elecciones de febrero de 2014, llega al poder, sería bueno que se empeñara en investigar el crimen. "Es una necesidad histórica", señaló.

Las obras de Dalton gozan de reconocimiento en el mundo literario nacional e internacional, pero tienen más peso en el extranjero.

Entre sus obras más destacadas están "El turno del ofendido", "Taberna y otros lugares", por la que ganó el premio Casa de las Américas en 1969; "Poemas Clandestinos", "Las historias prohibidas del pulgarcito", "Los pequeños infiernos" y "Miguel Mármol".

La familia Dalton ha luchado por conocer la verdad y hacer justicia, pero hasta la fecha los intentos han fracasado. Incluso han acusado al actual presidente, Mauricio Funes, de proteger a uno de los supuestos ejecutores de Dalton, Jorge Meléndez.

En enero de 2012, un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.

Antes de esa sentencia, en 2011, los dos hijos de Dalton, Juan José y Jorge, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde el caso sigue tramitándose.

Conocer la verdad y hacer justicia es "lo máximo que podemos pedir", enfatizó Juan José Dalton.

Los restos de Dalton nunca se han hallado.

Pese a ello, 38 años después de su asesinato, "estamos en la búsqueda de los restos y primero Dios (...) lo vamos encontrar, porque no hemos parado de investigar todo, todo, lo que se refiere a la verdad", afirmó Juan José.

Publicado por Agencia EFE

 

RDarchivo