Creado en 13 Marzo 2015
Imprimir

Uno de ellos ganó en Madrid el premio Guiño 2014 por mejor largometraje documental

San Salvador (ACAN-EFE)*

Una muestra de cine documental en honor al poeta Roque Dalton, asesinado en 1975 por sus compañeros de armas, será exhibida desde mañana en San Salvador, informaron hoy los organizadores en un comunicado de prensa.

La muestra, denominada “Roque: Poesía, creación y solidaridad, por un mejor país y el fin de la impunidad”, se enmarca “en el 80 aniversario de nacimiento y cuarenta de su asesinato”, detalla la misiva.

Un total de siete documentales serán exhibidos, entre los que destaca “Roque Dalton, ¡fusilemos la noche!”, de la directora austríaca Tina Leisch, el cual “retrata la vida de Roque Dalton a través de testimonios de sus amigos y familiares, compañeros de lucha y amantes”.

Dicho documental ganó en Madrid el premio Guiño 2014 por mejor largometraje documental.

Las obras serán proyectadas en una cadena de salas de cine de San Salvador entre el 12 y el 18 de marzo.

Roque Dalton, el poeta salvadoreño más reconocido fuera de este país, fue asesinado el 10 de mayo de 1975 por sus

compañeros de armas del grupo guerrillero Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP), que posteriormente fue una de las 5 agrupaciones que formaron el Frente Farabundo Martí para la Liberación  Nacional (FMLN), hoy partido en el poder.

El hijo del poeta, Juan José Dalton, dijo en 2013 en una entrevista a Acan-Efe que tenían “comprobado” que el excomandante guerrillero Joaquín Villalobos fue quien  “disparó” contra Roque Dalton y que el actual director de Protección Civil de El Salvador, Jorge Meléndez, “fue la persona que estaba (…) presente ahí garantizando que ese crimen se cometiera”.

La familia Dalton interpuso en 2010 una denuncia ante la Fiscalía General de la República por el asesinato del poeta contra Villalobos y Meléndez.

Sin embargo, en enero de 2012, un tribunal salvadoreño dictó sobreseimiento definitivo del caso Dalton bajo el argumento de que ya había prescrito el crimen.

En 2011 la familia Dalton presentó una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos contra el Estado por no investigar el asesinato del poeta.

 

*Publicado el 11 de marzo de 2015 en Diario El Mundo de El Salvador

RDarchivo