Creado en 06 Febrero 2013
Imprimir

roque20dalton20120c

La propuesta fue presentada por diputados del FMLN

 

 

 

Por Miriam García (*)

 

SAN SALVADOR- Diputados de la fracción del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregaron este el martes una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa, donde se propone el 14 de Mayo como Día Nacional de la Poesía, en honor al poeta salvadoreño Roque Dalton, quien nació ese día en 1935.

“Nosotros vemos que no sólo la poesía, sino también la música, la danza, las artes plásticas, son un derecho humano. La cultura y el arte a la que el ser humano tiene derecho. Por eso proponemos que haya un día de la poesía en homenaje al poeta Roque Dalton, poeta meritísimo de la República de El Salvador”, dijo la diputada que también encabeza la secretaría de cultura del FMLN.

La propuesta pasará a revisión en la comisión de Cultura de la Asamblea; al tener un dictamen favorable, el decreto pasara al seno del Congreso salvadoreño. De acuerdo con Lorena Peña, se espera que se apruebe antes de mayo de este año. La iniciativa cuenta con los 35 votos del FMLN.

A la entrega se hicieron presentes otros diputados de la fracción efemelenista, el periodista e hijo del poeta, Juan José Dalton, amigos de la familia y escritores. Todos celebraron la iniciativa.

“Nosotros vemos ese acto importante y valiente de la Asamblea Legislativa. Declarando un homenaje al poeta, y lo digo con todo orgullo, al poeta más importante de Centroamérica”, expuso Juan José Dalton.

Agregó que espera que la Asamblea apruebe lo que considera como “un acto importante de reconciliación” ya que otras instituciones han fallado en el pasado en el tema de Roque Dalton.

Filander Funes, director de teatro, manifestó la importancia de esta iniciativa, de la que esperan una resolución positiva.

“Nuestro país goza de muchos poetas y no tienen su día, o sea, reconocido institucionalmente pero que además todo eso sea alrededor de la figura de Roque Dalton es, creo, una lucha ardua que se ha dado y que al fin se empiezan a ver visos de luz” (...) ese reconocimiento al Día Nacional de la Poesía es un reconocimiento a todos nosotros puesto que la poesía cada uno de nosotros, cada uno de los seres humanos la llevamos dentro”, señalo Funes.

Roque Dalton fue nombrado poeta meritísimo de El Salvador en 1997 por la Asamblea Legislativa. Es uno de los escritores salvadoreños con mayor proyección y reconocimiento a nivel internacional, conocido no sólo por su poesía, sino por sus escritos de carácter social.

Al poeta lo asesinaron por órdenes de los máximos jefes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), entre ellos Joaquín Villalobos y Jorge Meléndez, alias “Jonás”. 

Dalton fue acusado de agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en un juicio sumario y posteriormente asesinado a tiros. Su cadáver permanece oculto y sus victimarios, aunque son personalidades públicas, nunca han pedido perdón por el crimen cometido ni revelado la verdad que rodea al hecho.

El año pasado fueron desclasificados documentos de la CIA que aseveran que el poeta nunca perteneció, ni quiso colaborar con la agencia estadounidense mientras estuvo cautivo por la dictadura militar que imperaba en la década de 1960 en El Salvador.

 

*Tomado de Revista Digital ContrACultura

RDarchivo